El pasado mes de febrero se realizó la excursión a la fábrica del grupo Mahou-San Miguel que se encuentra en la provincia de Guadalajara. La visita guiada se puede considerar como bastante buena ya que puedes descubrir desde la historia de su fundación hasta como venden su producto y por supuesto pasar por el bar donde degustar su zumo de cebada.
Mahou empezó en 1890 su andadura en Madrid y actualmente con la adquisición de San Miguel se ha convertido en el líder del sector cervecero en España.
Lo que más me llamo la atención fue como controlan todo a través de ordenadores, ya que desde una sola sala saben en cada momento la situación de la producción y si existe un problema lo identifican rápidamente. Este sistema hace que la fábrica tenga una producción óptima y sea más eficiente. La otra parte sería el proceso de producción, como su producto se elabora desde la recepción de las materias primas hasta que se embotella ya sea en cristal, lata o barriles.
Mahou se encuentra muy presente en la sociedad gracias a un agresivo plan de marketing. Es normal ver anuncios en el deporte, sobre todo en La Liga de futbol (de la que es patrocinador oficial), cine, música, etc. De esta forma ha sabido llegar a sus clientes no vendiendo cerveza sino un rato con tus amigos, disfrutar de un buen partido de futbol o viendo una gran película española acompañado de esta bendita bebida.
Mahou tiene productos en casi todos los segmentos de este sector, así nos podemos beber: la tradicional, cerveza 5 estrellas, con limón, negra, light y alguna mas que no me dio tiempo a degustar.
El motivo de que la empresa realice estas visitas guiadas a sus instalaciones tiene el claro objetivo de dar a conoces sus productos de una forma diferente a un potencial grupo de clientes. Aquí ganan las dos partes ya que un profesor puede explicarle en la práctica como es un proceso de producción que anteriormente han visto en la teoría o como se aplican las nuevas tecnologías en una empresa.
Lo mejor sin duda es el final de la visita, donde mejor se disfruta de una Mahou con tus compañeros de clase y te vas a casa con un buen sabor de boca y más de uno un poco contentillo… la siguiente excursión se podría realizar a una bodega de vinos o una destilería de whisky . ¿Qué os parece la idea?
Un saludo, alf00nso.