Bueno, pues ya ha llegado el final de otro curso y ya solo queda uno, al menos a mí. Durante todo el año gracias a esta asignatura, gestión del conocimiento, hemos ido desarrollando nuestro blog. Algunos simplemente cumpliendo con lo que le exigía la asignatura, en cambio otros han ido más allá y han hecho del blog una herramienta de comunicación y expresión de nuestros pensamientos, ideas e inquietudes.
Respecto al transcurso de la asignatura pienso que ha sido bastante satisfactoria, hemos aprendido a utilizar de forma optima los recursos que tenemos a nuestro alcance, sobretodo los relacionados con la tecnología.
También hemos aprendido a afrontar una asignatura con un formato diferente. Al principio todo el mundo quedo extrañado de la forma de evaluación, ¡que no hay exámenes!, la asistencia no era fundamental y las clases se solían convertir en pequeños debates en los que cada uno opinaba según pensaba y en las que sin querer aprendíamos muchísimo.
Todo esto ha sido posible gracias a la apuesta de nuestro profe por aprender de otra forma y creo que lo ha conseguido, espero un punto más en la nota final…
En mi caso pienso seguir con el blog activo durante bastante tiempo, algo que al principio de la asignatura creía que nunca utilizaría. Es un instrumento que me entretiene, me culturiza, me enseña expresarme con mayor soltura y hace que me sienta bien.
Un saludo a todos mis compañeros y a los que han seguido mi blog durante este tiempo que espero sigan haciéndolo.
Cuando nacieron las redes sociales se pensaba que estaban dirigidas hacia un público adolescente que permitiera una integración social o destinada hacia consumidores con un objetivo específico como encontrar pareja, discutir sobre videojuegos, etc.
Actualmente estas redes sociales están tan integradas en cientos de millones de vidas en todo el mundo que no se concibe la idea de que no existieran. Estas redes no solo van a intervenir en nuestra vida social sino que utilizadas correctamente pueden aportarnos valor añadido en nuestra vida profesional.
Por otro lado hay que pensar que estas redes no están por amor al arte sino que como casi todo en la vida existe un negocio detrás. Tuenti, la red social más popular en nuestro país, nació sin aparente ánimo de lucro debido a que independientemente de que fuese gratuita no tenía publicidad ni otros medios por los cuales se pudiese lucrar. Actualmente Tuenti cuenta con una base de datos de un gran segmento de la población española en la que se puede seleccionar distintos ratios como sexo, edad, universidad, colegio, provincia, etc. Esto es una bomba atómica en manos de los “poderosos administradores de Tuenti” que están empezando a explotar comercialmente esta red social con anuncios, promociones, trailers de cine o como sucedió hace unas semanas la visualización en exclusiva del anuncio de una famosa bebida para deportistas. (http://www.negocios.com/negocios/19-04-2009+coca-cola_elige_tuenti_estrenar_su_ultimo_anuncio_aquarius,noticia_1img,28,28,54175.) Otra cuestión a tener en cuenta es la publicidad que se realiza cuando una empresa (lo que más abunda son discotecas) utilizan el perfil de dicha empresa para hacer llegar a los clientes potenciales sus ofertas.
Facebook al igual que Tuenti es una red social de tipo general. Se diferencia principalmente en el número de usuarios, más de 200 millones respecto a los 3 millones de Tuenti, esto es debido a que Facebook funciona en todo el mundo mientras Tuenti está destinada a la población española. Facebook desde su comienzo tiene un sistema de publicidad más visible, en el que las empresas deben de desembolsar una gran cantidad de dinero si quieren aparecen en tan privilegiado lugar. Económicamente hablando, se estima que Facebook tiene una valor de mercado de 15000 millones de dólares y eso que aun apenas ingresa dinero. En mi opinión creo que Tuenti será capaz de superar el empuje de Facebook ya que no es incompatible ser usuario de ambas redes aunque debería de pensar en algún método que la hiciese más global, muy importante en la sociedad actual.
La otra gran red social, Myspace, se ha visto desplazada en gran medida por Facebook debido a que no ha sabido desarrollarse y hacer un lugar mucho más agradable. Actualmente esta diferencia se está incrementando cada vez más ya que a día de hoy Facebook tiene 154 millones de usuarios activos al mes, mientras que Myspace se ha estancado en los 120 millones de usuarios. Esto se podría considerar como un signo de declive.
Pensando en el futuro de las redes sociales, no creo que surjan nuevas redes de ámbito mundial, sino que se van a concentrar en unas pocas. Esto se debe a que no es cómodo para el usuario tener distintas cuentas para encontrar en cada una de ellas algo diferente. El futuro según mi punto de vista es tener unas pocas grandes redes sociales que aglutine todo y luego existan numerosas redes muy especializadas que cubran un nicho.
Puede ser que el día de mañana aparezca un sistema que sustituya a todas estas redes sociales, pero lo único claro es que actualmente el fenómeno de las redes sociales es imparable y aunque tengan sus inconvenientes (problemas de privacidad, adicción, spam…), las ventajas son innumerables. Algunas las conocemos, otras están por conocer.